Prevención de Enfermedades

La Rabia

28 Septiembre - Día Mundial contra la Rabia

La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100%. Es la zoonosis viral conocida más antigua.

Rabia - Enfermedades Colvepa
Hidatidosis - Colvepa

Hidatidosis

La hidatidosis es una parasitosis de distribución universal originada por la larva del cestodo Equinococcus granulosus, cuyo huésped definitivo es el perro y que puede transmitirse al hombre al ingerir alimentos o agua contaminados por las heces de los perros parasitados.

Enfermedad de declaración obligatoria

En nuestro país la hidatidosis es una zoonosis de gran incidencia, que conlleva notables costes económicos para el sistema sanitario por la necesidad de atención profesional, el consumo de recursos y las incapacidades que genera

Debe evitarse la disponibilidad de vísceras crudas para los perros, como pulmones o hígados.

Consejos

Los principales consejos prácticos que pueden darse son:

  • No alimentar a los perros con vísceras crudas.
  • Desparasitar a los cachorros a los 15, 30, 45, 60, 75, 90 días de tratamiento y luego repetir cada 4 meses.
  • Hacer análisis de materia fecal periódicamente.
  • Pasear al perro con collar y correa para evitar que vagabundee.
  • Lavar muy bien los vegetales que se ingieren crudos.
  • Evitar que los niños se lleven tierra o arena a la boca.
  • Lavarse bien las manos después de tocar un perro.

Leishmaniasis

La leishmaniasis (o leishmaniosis) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.

La enfermedad es una zoonosis que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes y jurumíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se los considera animales reservorios.

 

¿Qué es la Leishmaniosis canina?
leismaniosis

Se trata de una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania.

¿Cuáles son los síntomas clínicos más comunes?
El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, éste se complica observando síntomas relacionados con insuficiencia renal en muchos casos

¿Dónde se encuentra la leishmaniosis canina en el mundo?
Entre otros lugares geográficos, aparece principalmente en muchos países de América Latina y en todos los países de la región mediterránea, incluyendo Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.

¿Dónde se encuentra la leishmaniosis en España?
En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. Se observa en otras regiones pero con menos intensidad.

¿Cuál es la época de riesgo?
La temporada de mosquitos comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Los mosquitos permanecen durante el invierno en estado de larvas cuaternarias. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año.

¿Mi perro se puede morir a causa de la enfermedad?
La leishmaniosis es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de perros afectados por ella y que no reciban tratamiento y vigilancia posterior.

¿Cuál es el riesgo de que mi perro contraiga la enfermedad?
Si su perro no recibe protección alguna, el riesgo varia de un 3% a 18%. El riesgo siempre aumenta si su perro permanece más en zonas rurales y periurbanas, en regiones cálidas del país y si está fuera de casa al anochecer.

Preguntas sobre el tratamiento de la enfermedad

¿Pueden tratar a mi perro?
Sí. Si observa los síntomas clínicos, lleve su perro a la clínica veterinaria para realizar una prueba serológica si sospecha que ha sido infestado. El tratamiento tendrá más éxito si se inicia en las primeras fases de la enfermedad.

¿Los tratamientos pueden curar a mi perro?
No, el tratamiento solamente suprime los síntomas y no impedirá que su perro tenga una recaída posterior.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
Aunque un tratamiento puede durar varias semanas, el parásito permanece en el perro. Hasta el final de la vida del perro, periódicamente los síntomas pueden volver a aparecer y se tiene que repetir el tratamiento.

¿Qué tipos de tratamiento existen?
Los fármacos utilizados mas comunmente son compuestos antimoniales. Se aplican mediante inyección y el tratamiento puede durar varias semanas. Tambien existen hoy tratamientos orales.

¿Cuál es la posibilidad de recaída?
Muy variable y difícil de cuantificar. Dependerá de la calidad de vida del perro, de posibles reinfecciones por otros flebotomos, del control veterinario que se practique, etc.

¿Se controla la leishmaniosis mejor si se diagnostica la enfermedad antes?
Cuanto antes se diagnostica la enfermedad mejor se puede controlar.

¿Qué hago si los síntomas vuelven a aparecer?
Acuda inmediatamente a su veterinario para controlar a su mascota.

LEISHMANIOSIS - Colvepa